A veces sin percatarnos de todo lo que con ella tiene, la vida es diferente dia con dia.
Para algunos, saludarnos y dar los buenos dias es el alimento de su alma para proseguir, para otros el tener un buen empleo, buena posición economica y una familia es suficiente, y para otros mas es el saber que podemos estar cerca de los nuestros con un simple clic del mouse de la computadora. Para todos y cada uno de nosotros, las prioridades las tenemos establecidas y eso es un aspecto que no podemos juzgar. Sin embargo no podemos negar que la influencia de la tecnología ha cambiado invariablemente nuestra percepción de la vida.
La tecnología forma parte de nuestros días, y en ello no hay duda. Diariamente utilizamos un medio de transporte para llegar a nuestro destino. Utilizamos el teléfono para hacer una llamada personal, o mandamos un correo para comunicarnos con nuestros amigos y familiares, y así podemos mencionar una gran cantidad de tecnologías que conviven con nosotros, a veces percatándonos de su influencia que ejercen sobre nosotros aunque la mayor parte de las veces pasa inadvertida.
Se considera la tecnología como una extensión de la innovación del ser humano para poder desvolverse mejor en su medio y ante esto Marshall McLuchan afirmaba que todos los artefactos del hombre, el lenguaje, las leyes, las ideas, las herramientas, la ropa y los ordenadores son extensiones del cuerpo humano...
Todo artefacto es un arquetipo y la nueva combinación cultural de nuevos y viejos artefactos es el motor de todo invento y conduce además al amplio uso del invento que se denomina innovación. Innovación que vemos representada en todos los rincones de nuestros hogares en la escuela, en el trabajo, en un automóvil, pues es atreves de esta que el hombre expresa nuevas necesidades que deben ser satisfechas ante un mundo en constante cambio.
Ventajas y desventajas son los objetivos para determinar, el impacto de la tecnología en nuestra vida, en donde debe existir un equilibrio que ubique al hombre y a la tecnología en el lugar correcto, considerando las creencias, habilidades, ideologías, actitudes, conflictos, luchas sociales en conjunto la cultura donde se desenvuelve el hombre. Una representación de la convergencia en las tecnologías de la telecomunicación a partir de la computadora es el "correo electrónico". Mucho podemos decir actualmente, pues ha sido considerado el medio de comunicación entre conocidos y extraños, entre un lugar y otro, y ha representado un impulso en el desarrollo de los diversos países, no cabe duda que la actualización de las nuevas tecnologías ha reducido distancias y unido lo inesperado, aun el ser humano con sus diversas ideologías sin embargo es necesario que día a día estamos expuestos a un cumulo de información que fácilmente desorientarnos y que nos hace mas frágiles ante los cambios invariables y para los que debemos prepararnos. Esta preparación no es cuestión de dominar la técnica sino saber cómo adaptarla a un sistema de creencias y valores particulares, a pesar de que estemos en un mundo de globalización cada país, cada estado, cada pueblo tiene una cultura propia que no podemos expropiar por lo tanto será indispensable un mayor impulso y dirección por parte de los gobiernos de los diversos países para que simultáneamente se evalué la relación tecnología-sociedad en cada una de las actividades que se tengan planeadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario